cabecera_tipográfica_trans

08 julio 2008

Demasiados bloggers, escasos blogs

Carlos Neri, en un artículo publicado en su blog “Moebius” afirma en relación a un post de Fernando Tellado en Ciberprensa titulado “Hay muchos bloggers, pero pocos blogs”:

Pensar el blog como una extensión de nuestras vidas y vincularlo con lo que realizamos a diario, es una tarea que no muchos están dispuestos a realizar. Sobrevivir a la novedad y mantenerse es algo que se logra cuando una comunidad pequeña o grande de comentadores y enlaces entrantes comienzan a sostener al blogger, construyendo una red de seguridad a su alrededor que alienta a continuar. Cuando la elección de la escritura es meramente narcisista y no puede salir de una mirada egocéntrica, tiende a perderse en el tiempo.

Blogger más que propietario de un blog, es una actitud ante la sociedad del conocimiento

Me ha traído a la cabeza una entrevista a Antonio Cambronero, autor de blogpocket, realizada por Andrés Nieto en su blog “anieto2k” donde el experimentado bloguero afirma:

“…cada vez va a ser más necesario aprovecharse de las sinergias colaborativas, en forma de redes y anillos

Y no puedo estar más de acuerdo con ambos, porque el blog se convierte en una extensión de tu vida en la red, forma parte de tu identidad digital y, por lo tanto, está íntimamente ligado a tu cotidianeidad. Esta ardua tarea es casi imposible sin la colaboración de la pequeña comunidad que forma el blog, es decir, de vosotros.

Porque esa retroalimentación mutua, mediante la participación en las noticias o los enlaces es el único aliento que el bloguero encuentra para continuar en su tarea. Cosa que os aseguro nunca es fácil.

Las sinergias colaborativas a las que se refiere Antonio están cada vez más caras en Internet, probablemente también por el exceso de ruido. Sin embargo, creo que algún día tendré que plantearme incluir Jack Daniel’s Blog en uno de los muchos anillos de blogs existentes en la blogosfera para seguir enriqueciendo la conversación y la participación de este blog en el debate. Para ello, desde luego, cuento con el aliento de todos los que aquí entráis a leer y compartir.

Por último, un consejo de Antonio que me parece de lo más acertado.

Hay que olvidarse de rankings y visitas. Lo mejor es conversar y divertirse.

Palabras de sabio que lleva años pululando por la blogosfera.

¿Vosotros qué pensáis, vamos camino de ser una pequeña comunidad?

7 comentarios:

Tanhäuser dijo...

En esto, hay que pasárselo bien, divertirse mucho y punto. Quien pretenda algo más se va a frustrar. Seguro.
Un abrazo

Gregorio Verdugo dijo...

Me alegro de verte por aquí, tanhäuser. La verdad es que si no te diviertes, no tiene sabor.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Amigo Jack, dos hielos, digo dos puntos:
Soy un pobre ablogiano, que va de blog en blog, llamo a la puerta y si no molesto, me quedo un ratito.
Miro y procuro no molestar, no ensuciar y no criticar. Suelo endulzarme con la miel de vuestra creación, la miel que no es amarga, es la del que no se mira al ombligo, la del que no juega al egogrande, la del que espera batir record, la del yo soy el mejor.
Sí, me gusta pasarlo bien, divertirme y hacer unas risas con vosotros, no de vosotros.
Bueno ves apagando la luz que tenemos que ahorrar, que lo que ahorremos se lo llevará algún cabronazo para engrosar sus ahorros, no te molesto más, llamaré otro día a la puerta si veo luz en las ventanas, ah gracias por la miel, tu miel es dulce.

Noimporta dijo...

Bueno, yo personalmente no puedo saber si soy o no de alguna "comunidad" pues me limito a visitar blogs sin aportar nada. Y desde luego de "auténtica blogger" no tengo nada de nada. Menos mal que siempre nos queda un rinconcito a los que estamos en esto sólo para entretenernos.

A tí te animo a seguir por los siglos de los siglos.

Anónimo dijo...

Jack: En primer lugar gracias por incluir mi post en tu post y en segundo lugar enredarlo con tantos lindos bloggers que entienden que esto pasa por los anillos y las conexiones.
un abrazo
Carlos

Gregorio Verdugo dijo...

Carlos, Gracias a ti por comentar aquí, me parec ió muy interesante tu post, y muy en conexión con lo que se conversa en la blogosfera.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

ehh. amazing text )