cabecera_tipográfica_trans

14 marzo 2013

Encarcelados los fundadores de una ONG de derechos civiles y políticos en Arabia Saudí


Abdullah bin Hamid bin Ali al-Hamid y Mohammad bin Fahad bin Muflih al-Qahtani, cofundadores de la ONG de derechos humanos Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos, fueron condenados el 9 de marzo a 5 y 10 años de prisión, respectivamente. La historia de su prolongada persecución y hostigamiento ya la contamos en este blog en su día.

Ahora han comenzado a cumplir sus condenas en la prisión de Al Malaz de la capital saudí, Riad. Abdullah al-Hamid tiene que cumplir 11 años en total, pues el tribunal restableció parte de una condena de 7 años que le había sido impuesta en 2005 y de la que el rey lo indultó posteriormente. A ambos se les prohibió también viajar por un tiempo similar a sus condenas de prisión una vez cumplidas éstas. El tribunal ordenó además la disolución de la Asociación, la confiscación de sus bienes y el cierre de sus cuentas en redes sociales.

El Tribunal Penal de Riad declaró a Abdullah al-Hamid y Mohammed al-Qahtani culpables de diversos delitos, como romper la lealtad al gobernante y desobedecerlo, cuestionar la integridad de autoridades, intentar perturbar la seguridad e incitar al desorden convocando manifestaciones, difundir información falsa a grupos extranjeros, violar el artículo 6 de la ley de tecnologías de la información y formar una organización no autorizada, es decir, la Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos.

Abdullah al-Hamid había sido condenado en mayo de 2005 a siete años de prisión por cargos como "sembrar disidencia y desobedecer al gobernante" tras haber sido detenido junto con otras personas 2004 por pedir reformas políticas. Quedaron en libertad el 8 de agosto de 2005 en virtud de un indulto del nuevo rey Abdulá.

Abdullah al-Hamid es un conocido reformista y ha estado detenido varias veces. Comenzó a cumplir una condena de cuatro meses de prisión por "incitar a manifestarse" el 8 de marzo de 2008. Fue juzgado de los últimos cargos el 11 de junio de 2012. Mohammad al-Qahtani estuvo presente en calidad de observador en esa vista, junto con varios activistas de derechos humanos, y fue entonces cuando se le informó de que iba a ser sometido a juicio una semana después. Su juicio comenzó el 18 de junio de 2012, y se han celebrado 11 vistas hasta ahora.

No hay comentarios: