cabecera_tipográfica_trans

22 mayo 2014

Tres activistas estudiantiles detenidos sin cargos en Sudán

Tres activistas estudiantiles sudaneses se encuentran detenidos sin cargos en Jartum desde el pasado 12 de mayo. Mohamed Salah Mohamed Abdelrahman, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Jartum, Moamar Musa Mohamed y Taj Alsir Jaafar, estudiantes de la misma universidad, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad por separado frente a la universidad la tarde del 12 de mayo.

Mohamed Salah Abdelrahman estaba saliendo de la universidad cuando, según informes, se paró junto a él una camioneta en la que viajaban unos hombres vestidos de civil que lo detuvieron. Esa misma tarde, Moamar Musa Mohamed y Taj Alsir Jaafar fueron detenidos cuando salían del recinto universitario.

Cuando la familia del primero preguntó por su paradero en la oficina del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS) se les informó de que estaba detenido en la sección política de una prisión de Bahri, barrio de Jartum. Por su parte, cuando la familia de Taj Alsir Jaafar se puso en contacto con la oficina del NISS y preguntó dónde estaba, les dijeron que debían cumplimentar una petición de visita transcurridos 15 días. Trataron de entregar al NISS la medicación que su familiar necesita, pero los agentes de seguridad se negaron a recibirla.

Los tres detenidos son destacados activistas estudiantiles y participaron en las protestas de la Universidad de Jartum de finales de marzo de 2014 por la muerte de Ali Abaker Mussa Idris, un estudiante de tercer curso de Económicas que murió en el hospital por disparos de las fuerzas de seguridad en una manifestación contra la última escalada de violencia en Darfur el 11 de ese mismo mes.

A su funeral, al día siguiente, asistieron alrededor de 1.000 personas. La policía dispersó a los asistentes con gas lacrimógeno cuando empezaron a gritar consignas contra el gobierno. En los días siguientes, varios activistas estudiantiles y abogados fueron detenidos en torno a Jartum. Quedaron en libertad el 7 de abril. Tras la muerte de Mussa Idris continuaron los actos de protesta y las sentadas en la Universidad de Jartum exigiendo una investigación sobre su muerte y un entorno más seguro dentro del recinto universitario.

Tanto Mohamed Salah Abdelrahman como Taj Alsir Jaafar han sido detenidos y puestos en libertad sin cargos en múltiples ocasiones por participar en protestas estudiantiles y por su activismo. Mohamed fue detenido sin cargos en junio de 2012, y más recientemente, en marzo de 2014, en el aeropuerto de Jartum, cuando esperaba un vuelo a Túnez, donde iba a participar en un taller. Quedó en libertad el 7 de abril. Por su parte, Taj Al Sir fue detenido sin cargos en 2009, y en otras dos ocasiones en 2011. Se teme que los tres sean sometidos a torturas o malos tratos.

No hay comentarios: