cabecera_tipográfica_trans

06 octubre 2014

Abu Zied, fotoperiodista egipcio, lleva un año recluido sin cargos

Mahmoud Abu Zied es un fotoperiodista independiente egipcio que lleva más de un año recluido sin cargos ni juicio en Egipto. Está previsto que sea interrogado por el fiscal el 2 de octubre. Es conocido también como "Shawkan" y fue detenido el 14 de agosto de 2013 en una acampada de protesta organizada en la plaza de Rabaa al Adawiya por los partidarios del presidente depuesto de Egipto, Mohamed Morsi. 


Lo detuvieron en la calle de Al Tayaran, cuando tomaba fotografías de los alrededores de la plaza de Rabaa al Adawiya, situada en el distrito cairota de Ciudad Nasr, a la vez que las fuerzas de seguridad dispersaban violentamente la acampada. Mahmoud Abu Zied, que lleva más de seis años trabajando de fotoperiodista independiente, colaboraba en ese momento con Demotix, una agencia fotográfica radicada en Londres.



Junto con otras personas detenidas también ese día, fue recluido en el estadio de El Cairo y trasladado después a distintas comisarías de policía. El 16 de agosto fue interrogado por un fiscal sin que se hallara presente un abogado. Lo enviaron a la prisión de Abu Zaabal el 20 de agosto y, finalmente, a la de Tora en diciembre de 2013, donde continúa recluido mientras se lleva a cabo una investigación.


Abu Zied podría enfrentarse a cargos de pertenencia a un grupo prohibido, asesinato y posesión de armas de fuego. Su detención se ha prorrogado reiteradamente en espera del resultado de la investigación. El fiscal prorrogó la detención 45 días más el 28 de agosto de 2014. Dichos cargos son completamente infundados, por lo que lleva más de un año recluido simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Fue golpeado en el momento de su detención y durante su traslado a la prisión de Abu Zaabal el 17 de agosto, según fuentes fidedignas. Además, padece anemia y necesita atención médica.

Mahmoud Abu Zied ha colaborado con diversas publicaciones egipcias y extranjeras, como la revista estadounidense Time, el periódico alemán Die Zeit y Demotix y otras agencias fotográficas de Internet. No se tiene conocimiento de que haya participado en protestas ni en ningún acto de violencia política.


Tras el derrocamiento de Mohamed Morsi el 3 de julio de 2013, Mahmoud Abu Zied comenzó a tomar fotografías de una gran acampada organizada por los partidarios del ex presidente en la plaza de Rabaa al Adawiya de Ciudad Nasr, en El Cairo. Las fuerzas de seguridad hicieron uso excesivo e innecesario de la fuerza y de medios letales para dispersar la acampada el 14 de agosto, matando a centenares de personas. En la situación de violencia consiguiente murieron también ocho miembros de las fuerzas de seguridad.


Abu Zied fue golpeado por agentes de policía y soldados durante su primer día de detención y el 17 de agosto, al ser trasladado a la prisión de Abu Zaabal. Los agentes le propinaron puñetazos y patadas y lo golpearon con palos. Asimismo, a su llegada a la prisión de Abu Zaabal lo tuvieron ocho horas en un camión estacionado, soportando temperaturas muy altas.

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Una verdadera pasada...

Saludos