cabecera_tipográfica_trans

06 octubre 2014

Activista rohingya encarcelado durante 18 meses en Myanmar

El defensor de los derechos humanos U Kyaw Hla Aung ha sido condenado a 18 meses de cárcel en Myanmar. Actualmente está en la prisión de Sittwe, en el estado de Rajine. 

U Kyaw Hla Aung es un defensor de los derechos humanos rohingya que fue condenado el 26 de septiembre a 18 meses de cárcel por el Tribunal del Distrito de Sittwe, en el estado de Rajiine de Myanmar. Había sido declarado culpable de "disturbios", en aplicación del artículo 147 del Código Penal de Myanmar.

Hla Aung había sido detenido el 15 de julio de 2013 tras pasar varios meses oculto después de la detención de varios dirigentes musulmanes a los que se acusaba de orquestar las protestas comunitarias contra un censo de población ordenado por el gobierno en el estado de Rajine en abril de ese año. 

Las tensiones surgieron cuando miembros de la comunidad rohingya se negaron a identificarse como "bengalíes", un término que las autoridades utilizan para negar la ciudadanía a los rohingyas en Myanmar y dar a entender que todos son en realidad migrantes de Bangladesh. 

Debido a las protestas, las autoridades tuvieron que suspender el censo. Hla Aung no participó en las protestas, sino que intentó ponerse en contacto con otros dirigentes musulmanes para evitar que éstas derivaran en violencia. 

Sin embargo, se le acusó de una serie de "delitos". La acusación presentada en aplicación del artículo 505.b del Código Penal, que suele utilizarse para detener a activistas políticos y de derechos humanos, fue retirada tras un indulto presidencial el 30 de diciembre de 2013. Ahora se ha retirado el resto de los cargos en su contra.

Amnistía Internacional ya ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por los informes según los cuales el juicio de Hla Aung no se ajustó a las normas internacionales, porque el acusado no tuvo acceso a representación letrada, ni se proporcionó a los testigos de la defensa medidas de seguridad y protección adecuadas. 

Kyaw Hla Aung, destacado abogado rohingya y ex miembro del personal de una organización no gubernamental humanitaria, ha pasado más de 16 años en las cárceles de Myanmar por participar en actividades pacíficas. 

Desde hace generaciones, los rohingyas sufren discriminación en Myanmar. La Ley de Ciudadanía de 1982 no los reconoce como grupo étnico oficial —lo cual en la práctica los convierte en apátridas— y se les niega el acceso a los derechos de ciudadanía en condiciones de igualdad. Tienen restringidos a distintos niveles sus derechos a estudiar, trabajar, viajar, casarse, practicar su religión y recibir atención a la salud.

No hay comentarios: