cabecera_tipográfica_trans

20 octubre 2014

Calvo Borrego y las oxidadas relaciones entre administración y mundo empresarial

Sevilla no perdona el éxito”. Son palabras de José Luis Calvo Borrego, Presidente de la empresa sevillana Isotrol SA, pronunciadas durante la séptima charla del ciclo “Quién está pensando en la Sevilla de los próximos 20 años”, organizada por Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) y que se celebró en la sala la Fundación el pasado 17 de marzo bajo el lema “Propuestas para la Economía en el Medio Ambiente de Sevilla”.

Además, Calvo sentenció aquella noche durante su intervención desde el atril que “o apostamos por algo o no somos líderes en nada” y también que “la colaboración entre empresas, Universidad y Administración no ha avanzado”. Debió hacerlo por ese dicho popular tan arraigado en esta tierra de que quien no llora, no mama.

A José Luis Calvo Borrego no le ha ido nada mal en el mundo empresarial sevillano. Es más, si se tiene en cuenta su reivindicación de mejorar la relación comercial de ese triunvirato formado por la Universidad, la Administración y el mundo empresarial, no es descabellado afirmar que le ha ido de maravillas. Aunque, es obvio, todo siempre es susceptible de mejora.

A día de hoy la empresa Isotrol ha obtenido de la Junta de Andalucía adjudicaciones por un montante de más de 18 millones de euros desde 2008, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mas de cuatro millones desde octubre de 2012, del Ayuntamiento de Sevilla 665.000 euros desde julio de 2011, del Parlamento de Andalucía 385.000 en 2013 y del Rectorado de la Universidad de Sevilla otros 2,4 millones en 2013. En total 26 millones de euros en adjudicaciones de administraciones públicas en apenas seis años. Y eso que la colaboración del triunvirato Universidad, Administración y mundo empresarial no ha avanzado.

De todas esas adjudicaciones, un 46,% (34 de 73) lo han sido por el procedimiento negociado sin publicidad y otro 2,7% (2 adjudicaciones) por el de contratación directa, ambos a dedo. El resto, las 37 que completan las 73 adjudicaciones lo han sido por el procedimiento de concurso abierto.

Calvo Borrego es pareja de Carolina González Vigo, parlamentaria del PP andaluz y vicesecretaria de Acción Política del PP de Sevilla. El periodista Agustín Rivera viene denunciando desde hace tiempo en las páginas de El Confidencial la curiosa y sospechosa relación de la pareja con Manuel Romero Ortiz, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

José Luis Calvo es Presidente y consejero de la empresa Isotrol desde el 31 de marzo de 2009 y Apoderado Solidario desde el 10 de marzo de 2014. Su hermano, Beltrán Calvo Borrego, es también consejero delegado y consejero desde el 23 de junio de 2004 y apoderado solidario desde el 10de marzo de 2014.

Pero el conglomerado empresarial de Calvo Borrego no acaba ahí. En la empresa Bluenet Tencologías de la Información SA es apoderado mancomunado solidario desde el 29 de septiembre de 2004 y presidente desde el 23 de octubre de 2013, además de ex consejero. En Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria SA es apoderado solidario, consejero y vicepresidente desde el 15 de febrero de 2008, además de ex apoderado mancomunado solidario. En el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Sevilla S.L. ha sido consejero desde el 23 de mayo de 2006 hasta el 24 de noviembre de 2009.

También es presidente y liquidador de DATIA Agrupación de Ingenierías AIE desde el 7 de junio de 2006, además de ex consejero. En Empresa Ingenieros Industriales para la Innovación S.A. ha sido consejero desde el 7 de agosto de 2007 al 12 de enero de 2009. Es consejero y miembro de la comisión ejecutiva de Emasesa desde el 9 de agosto de 2011. En el Grupo Innova Industrial S.A. es secretario no consejero desde el 17 de febrero de 2004 y ha sido consejero hasta el 14 de diciembre de 2011. Y es presidente y consejero de Isotrol Programación y Desarrollos Tecnológicos S.L. desde el 26 de junio de 2005.

Sin embargo, los nexos de Calvo y su entorno con el mundo de la política no se restringen a su relación con Manuel Romero. Según publicó el digital El Economista.es el 28 de septiembre de 2012, su hermano y copropietario de Isotrol, Beltrán Calvo Borrego, fue elegido presidente del Círculo de Empresarios del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, en sustitución del ex director general de Sadiel (hoy AYESA), Jesús Macías. “El relevo es significativo igualmente en términos políticos, ya que Macías era una persona muy cercana al PSOE andaluz (en Sadiel estaba presente como accionista de la Junta andaluza y Cajasol, entre otros), mientras que Beltrán Calvo, y en especial su hermano José Luis (copropietario de Isotrol), están considerados cercanos al PP, que es el partido mayoritario en Andalucía tras las últimas elecciones autonómicas”, escribió entonces el periodista Carlos Pizá de Silva.

Cabe reseñar aquí que José Luis Calvo formó parte del equipo económico que ayudó a Javier Arenas a preparar su programa de gobierno como aspirante a la presidencia de la Junta de Andalucía en aquellas elecciones que fue liderado por Cristóbal Montoro y que ya incorporaba a Isidoro Beneroso, ex presidente de El Monte.

Calvo siempre se ha caracterizado por compaginar el desarrollo de su empresa, su labor docente en la Escuela de Ingenieros —es catedrático de Electrónica desde 1983—, y cometidos de gestión y representación pública.  Entre otros, como el de director del Pabellón de Retevisión, director del Instituto de Fomento de Andalucía, presidente de Sadiel (empresa creada por la Junta para desarrollar la informática y la electrónica), presidente de la asociación empresarial Eticom, secretario general de Deportes en la Junta con Manuel Chaves cuando se fraguó la captación de la Ryder Cup de golf y presidente del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT).

En julio de 2014, Agustín Rivera publica en El Confidencial que Manuel Romero adjudica a dedo el sistema para evitar inundaciones en el Guadalquivir a la UTE formada por las empresas Typsa e Isotrol. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 4.130.335,45 euros (como Importe neto) y 4.997.705,89 euros (como Importe total).

“Abengoa tiene casi imposible que en un proyecto de tanta importancia admitamos al más barato… lo barato sale caro”, señala Romero, tras admitir que la UTE, formada entre Typsa e Isotrol, se encuentra “la mejor colocada” para arrebatar a Abengoa el servicio. “Aún nos quedan un par de meses para resolver la adjudicación”, precisa el presidente, que dice que el procedimiento de contratación se ha respetado “escrupulosamente”. El directivo ha delegado funciones en la secretaria general de la confederación, Consolación Vera, en la firma de documentos relevantes del organismo. La oferta de la apertura económica se establecía el pasado 11 de junio, como se publicó en el BOE del 27 de febrero”, escribe Agustín Rivera. Sin embargo, a día de hoy, dicha adjudicación no aparece como tal en la Plataforma de Adjudicaciones del Estado, pero en la valoración de las ofertas, la citada UTE aparece colocada en cuarto lugar.

Además Isotrol está junto con otras once empresas en el proyecto europeo Dareed, con el que se creará una plataforma tecnológica capaz de gestionar la energía en una Smart City. Esta iniciativa comunitaria, que supone una inversión de más de cuatro millones de euros, tiene su banco de pruebas en el casco histórico de Sevilla, el proyecto lo presentó Calvo junto a Jesús Maza, vicepresidente de la CEMS.

También se benefició de la Corporación Tecnológica de Andalucía desde 2007 o antes, institución desde la que se ponen en marcha infinidad de proyectos financiados con millones de euros de la Junta de Andalucía (sólo en el período 2006-2008 fueron 37 millones), entre ellas Isotrol, cuando era consejero de Innovación, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo. 

El 10 de octubre de 2008, Isotrol obtiene 243.251,67 euros en incentivos concedidos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía durante el tercer trimestre del año 2007 por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

En diciembre de 2009 se anuncia la concesión de una ayuda de 13,5 millones de euros para 7 proyectos del Parque Tecnológico Cartuja 93 por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación. Una de las empresas beneficiarias es Isotrol que se reparte cuatro millones con las empresas Detea, Biomorphic, Geográfica Aplicada, Wellness Telecom, Adevice Solutions, Ximetrix, Ayesa, Integrasys e Indisys.

También pilla cacho de los 127,3 millones de euros en incentivos procedentes del Fondo Tecnológico cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno de España en septiembre de 2009.

Isotrol también está integrada en el Programa Extenda-Grupos de Exportación, según el cual Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, “proporciona la totalidad de los costes del consultor y un apoyo del 50% de la inversión que el grupo realice en el proyecto durante dos años y con un máximo anual de 50.000 euros por grupo” (diciembre de 2010.).

Además formó parte en enero de 2011 de las 16 empresas andaluzas que se beneficiaron del proyecto Pymética Calidad de Software, puesto en marcha por la Consejerería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la empresa pública Sandetel y en colaboración con la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM). Este proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y comercio y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, contó con un presupuesto por parte de la Junta de 112.708 euros.

En calidad de presidente del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), José Luis Calvo Borrego firmó en julio de 2013 el protocolo de Turismo Sanitario en Sevilla, “un producto destinado a un sector de población definido, de diferentes mercados emisores y de elevado poder adquisitivo, que garantiza un aumento significativo de la tasa de ocupación y del nivel de gasto”.

El Delegado de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, explicó en su día que la incorporación del IAT al proyecto era debida a la necesidad de contar con un órgano especializado en la definición y la implantación de procesos integrales de gestión del conocimiento de las organizaciones, algo que el ITA cumplía en base a su reconocimiento como oficina de transferencia y su amplia experiencia en proyectos internacionales. El mismo IAT que le ha servido también para entrar en el negocio de los aviones no tripulados (drones) españoles

Como se puede comprobar, a José Luis Calvo Borrego le sobran razones para quejarse sobre la falta de engrase en las relaciones entre las administraciones públicas y el mundo empresarial. Además, a pesar de ser considerado un hombre vinculado al Partido Popular, las adjudicaciones también le llueven desde las administraciones gobernadas por el PSOE. Toda una suerte. Claro que, como ya se sabe, el dinero no entiende de colores.

No hay comentarios: