cabecera_tipográfica_trans

24 marzo 2015

El mapa político de Sevilla empieza a cambiar de color

A dos meses escasos para la celebración de las elecciones municipales en Sevilla, el color del mapa político en la ciudad apunta algunos cambios importantes. Está por ver que al alcalde Zoido (Juan Ignacio) le vuelva a ser de utilidad aquella táctica que tan buenos resultados le dio en 2011 y que consiste difuminar la marca del partido (PP) y apostar p9or una campaña personalista, tal y como ha hecho Susana Díaz en las recientes autonómicas con el ya famoso lema #yoconSusana.

Si nos atenemos a los resultados del pasado domingo, el PP ganó en 6 distritos municipales —Bellavista, Los Remedios, Casco Antiguo, Nervión, Sur y Triana— y el PSOE en los cinco restantes —Macarena, Cerro-Amate, Norte, Este-Alcosa-Torreblanca y San Pablo-Santa Justa—. En el cómputo general de la ciudad, el PSOE obtuvo casi 14.000 votos más debido fundamentalmente a que los distritos en los que triunfó son los más poblados de la ciudad, y una distancia de casi 4 puntos. 

Sin embargo se da la circunstancia de que ambos partidos pierden un considerable número de votos se comparan los resultados con los obtenidos en las autonómicas de 2012. La irrupción de Podemos y Ciutadans ha conseguido que los diferentes distritos ofrezcan hoy un cambio de tonalidad que tendrá incidencias importantes en las elecciones del próximo mes de mayo. 

La lectura global de los permite sacar además otras conclusiones relevantes. La ciudad ha votado mayoritariamente izquierdas si se suman os votos obtenidos por PSOE, Podemos e IU, igual que ha ocurrido en el conjunto de la comunidad autónoma. Otra es las terribles consecuencias que ha tenido para esta última formación “el abrazo del oso” del PSOE tras su paso por la Junta de Andalucía. El descalabro es incuestionable y muy difícil de justificar. Ciutadans se consolida como una alternativa al Partido Popular en casi todos los distritos de la ciudad y UPyD siente el aliento en sus espaldas de una formación en principio minoritaria como VOX.

Un primer análisis a los resultados de los once distritos municipales de la capital refleja que en Bellavista-La Palmera, los populares han perdido más de 16 puntos con respecto a la votación anterior y el PSOE más de siete. Podemos se sitúa como tercera fuerza política con 3.500 votos y tan sólo a 500 Ciutadans. Izquierda Unida y UPyD pierden 3,4 y 2,5 puntos respectivamente.

En el Caso de Los Remedios la pérdida de los chicos de Zoido sobrepasa los 20 puntos, mientras el PSOE se queda en una testimonial de 0,7. De espectacular se puede catalogar la aparición en este distrito de la formación de Albert Rivera, que se coloca en segunda posición a escasos mil votos de los populares y la irrupción de Podemos con casi 900 sufragios.

En Casco Antiguo ha vuelto a ganar el PP, pero se ha dejado por el camino 18 puntos y el PSOE otros 5. Podemos ha sido la fuerza política que se ha situado en segunda posición, por delante de los socialistas, con 5.800 votos y Ciutadans en cuarta con más de 4.000. 

En Macarena los socialistas han recuperado la hegemonía, pero perdiendo casi 8 puntos, mientras el PP pierde 13,5. Este distrito ha sido uno de los que en más se notado la puesta en escena de Podemos, que ha conseguido más de 7.000 votos y Ciudatans más de 3.000. Para Izquierda Unida es, sin embargo, uno de los tres distritos donde más votos ha perdido, al bajar 4,2 puntos.

También mantiene su cetro el PSOE en Cerro-Amate, a pesar de haber bajado más de 10 puntos. Podemos se coloca en segunda posición con 9.500 votos y el PP desciende en igual medida que los socialistas en un distrito que fue clave en el resultado que obtuvo en las pasadas municipales. Ciutadans, con 3.500 sufragios aparece en cuarta posición e IU pierde casi 6 puntos.

El Distrito Macarena Norte también se tiñe de rojo con la victoria del PSOE, que se deja 12,2 puntos. Podemos es la segunda fuerza con sus casi 10.000 votos e IU es el distrito donde más pierde, con una bajada de casi 7 puntos. Ciutadans obtiene más de 3.400 votos, prácticamente la misma cantidad que pierden los populares, que bajan 10,6 puntos. Aquí es donde más puntos baja IU de toda la ciudad: 6,8.

Este-Alcosa-Torreblanca es otro feudo que vuelve a las manos del PSOE aunque baje más de 9 puntos. También aquí Podemos se coloca en segunda posición con un espectacular resultado de más de 11.000 votos y Ciutadans obtiene más de 6.300 en detrimento de un PP que baja más de 14 puntos. La caída de IU en este distrito se sitúa también por encima de los 5 puntos.

En Nervión vuelven a ganar los populares, pero con una bajada de 19,6 puntos de la que se aprovecha Ciutadans con casi 5.000 votos que la colocan en un cómodo segundo lugar en un distrito que tradicionalmente es feudo de los hombres de Zoido. El PSOE se deja 3,3 puntos y Podemos obtiene más de 3.000 votos en una circunscripción bastante adversa.

También recupera el PSOE San Pablo-Santa Justa, a pesar de descender 6,4 puntos. El PP le sigue a la zaga pero con una pérdida de votos bastante más considerable; 15,6 puntos. Podemos roza los 6.000 y Ciudatans se estrena con más de 4.000. IU mantiene la tónica de bajada superior a los tres puntos.

El distrito Sur continua siendo un feudo del PP a pesar de una espectacular bajada de más de 15 puntos. El PSOE se mantiene en segundo logar y pierde 5,3 y Podemos irrumpe con más de 5.600 votos junto con Ciudatans, que obtiene más de 4.000.

Finalmente Triana sigue siendo fiel a los populares a pesar de una caída de más de 17 puntos con respecto a las anteriores elecciones autonómicas. El PSOE tambiçen baja 3,8 puntos en el distrito donde reside la próxima presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Podemos roza los 4.000 y Ciutadans saca más de 3.600. IU y UPyD descienden 3 casi 3 puntos cada uno.

Estos resultados resultan un claro aviso a navegantes para las municipales que se avecinan. Hasta tal punto que los dos partidos mayoritarios ya han anunciado, a dos días escasos de los resultados de las autonómicas, que se van a poner a trabajar de inmediato para recuperar el voto perdido.

Ambos sufren un desgaste que tiene consecuencias serias. El Partido Popular porque la irrupción de una fuerza conservadora más centrada como Ciutadans le ha hecho mucha mella. Y el PSOE porque a pesar de defender a capa y espada que ha frenado a Podemos es algo que todavía está por ver a lo largo de un año plagado de elecciones y en el que los escándalos de corrupción relacionados con la Junta de Andalucía se siguen sucediendo.

También tienen una seria lectura a la izquierda del PSOE, sobre todo para la federación de izquierdas que tan malos resultados ha cosechado en esta última convocatoria. La confluencia es posible y con la suma de los resultados obtenidos por las diferentes formaciones que aspiran a conformarla más lo que una candidatura de unidad aportaría en positivo las posibilidades aumentan de forma considerable. Es como para pensárselo.

No hay comentarios: