cabecera_tipográfica_trans

29 junio 2015

Activista detenido y acusado por criticar a los funcionarios de Chad

El pasado 7 de junio, Djeralar Miankeol, activista chadiano y director de la asociación Ngaoubourandi (ASNGA), concedió una entrevista en la radio en la que puso en entredicho la competencia de los funcionarios judiciales de Chad. Tan sólo ocho días más tarde, el 15 de junio, fue arrestado en la localidad de Moundou y acusado de “desacato al tribunal” al día siguiente.

Ese día, Miankeol recibió una llamada del fiscal, Hassane Yacoub, que lo citó en su oficina para que respondiera a algunas preguntas. El activista y su esposa se presentaron en la Fiscalía a las 3.30 de la tarde. Durante el interrogatorio, el fiscal y su ayudante le hicieron preguntas relacionadas con la entrevista que había concedido el 7 de junio en radio FM Liberté. Tras 15 minutos de interrogatorio, el fiscal llamó a un gendarme que lo arrestó y lo llevó a la Brigada de Investigación (Brigade de Recherche) de Moundou. 

Al día siguiente, el 16 de junio, un juez de dicho tribunal lo acusó de "desacato al tribunal" y ordenó que lo trasladaran a la prisión de Moundou. La organización Amnistía Internacional contactó con el fiscal el 19 de junio para interesarse por el detenido. El funcionario pùblico rechazó proporcionar más información sobre el caso y afirmó que "el caso había sido remitido al Tribunal Superior de Justicia, que tomaría una decisión". Sin embargo, comunicó a Amnistía Internacional que había una vista programada para el 30 de junio. 

El 22 de junio, la familia de Miankeol comunicó a Amnistía Internacional que no se les había notificado ninguna vista. Según la información recibida, la vista sólo podría ser programada después de que se complete la investigación en Moundou y en Yamena y después de que se analicen las grabaciones de audio de su entrevista en la radio.

Djeralar Miankeol es un activista chadiano y director de la asociación Ngaoubourandi (ASNGA), palabras que significan "arco iris de esperanza" y "basta de conflicto" en las lenguas locales. Las actividades de la organización se centran en asuntos relativos a la apropiación de tierras y la producción de petróleo.

En Chad, las condiciones de reclusión son tan deplorables que constituyen trato cruel, inhumano y degradante. El hacinamiento en las celdas de las prisiones es extremo, y los alimentos y el acceso a agua potable no son adecuados y a veces se carece de ellos. Los presos y las presas dependen de sus familias y amistades para completar su alimentación y para acceder a otros artículos básicos, como ropa, jabón, cepillos y pasta de dientes. 

La prisión de Moundou, donde se halla recluido Miankeol, está situada a 20 kilómetros de su casa. Su familia recorre diariamente un largo camino para llevarle comida, agua y otros artículos básicos. Desde su arresto, las autoridades no han notificado una fecha para la vista a su familia ni a sus representantes legales, pese a que solicitaron que se celebrara el 23 de junio.

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Realmente impresionante....