cabecera_tipográfica_trans

13 julio 2015

La sentencia de Azza Soliman prevista para el 26 de septiembre

El 26 de septiembre se dictará sentencia en el juicio de la defensora de los derechos humanos Azza Soliman y de otras 16 personas, que fueron testigos del homicidio de una poeta en El Cairo. Lo decidió un tribunal de apelación de El Cairo el pasado 4 de julio. Los acusados podrían ser condenados hasta a cinco años de prisión y al pago de una multa de hasta 50.000 libras egipcias (6.450 dólares estadounidenses).

Según el Centro de Asistencia Jurídica para Mujeres Egipcias, fundado por Azza Soliman, el presidente del tribunal dijo que no quería escuchar el alegato de los abogados, es decir, el argumento general de la defensa, y les pidió que presentaran argumentos jurídicos concretos.

Algunos de los abogados explicaron que no todos los acusados tenían la misma condición jurídica, sino que contaban con distintas eximentes que precisaban de distintos argumentos jurídicos. Azza Soliman es meramente testigo, mientras que otros acusados eran manifestantes que fueron testigos del homicidio, y otro es un médico que acudió en ayuda de la poeta mortalmente herida. Shaimaa al-Sabbagh tenía un hijo de cinco años.

Los 17 acusados fueron absueltos el 23 de mayo de los cargos de "protesta ilegal" y "alteración del orden público", presentados contra ellos en aplicación de la represiva Ley de Manifestaciones de Egipto. Tres días más tarde, la fiscalía de Egipto presentó un recurso. El policía Yassin Hatem Salahedeen fue condenado a 15 años de prisión el 11 de junio por "golpes que causaron la muerte" a Shaimaa al-Sabbagh.

No hay comentarios: